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lunes, 31 de octubre de 2011

Escasa propuesta a una semana de la segunda vuelta electoral



El “marketing político” es lo que han manejado durante el proceso electoral las agrupaciones políticas y que se ha intensificado para la segunda vuelta electoral, indican analistas.


El próximo 6 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral para designar a los próximos presidente y vicepresidenta de la nación, y es justo en estos últimos días que los comandos de campaña de las agrupaciones políticas del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER) aumentan sus giras y proselitismo.

Analistas y observadores electorales ven con preocupación la falta de propuestas profundas y planes a largo plazo, para contribuir al desarrollo del país.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), hay muchas ofertas más que programas de gobierno, “lo que han explotado más los candidatos son las ofertas”.

José Dávila,  de la Coalición de Civismo Electoral, indica que en las campañas electorales de las democracias en construcción, lo que se usa es “marketing político”, ya que lo que se hace es detectar por medio de estudio o por ver la realidad, cuáles son los principales problemas y crear un eslogan, hacerlo tema de campaña y sobre este tema, hacer una promesa.

De acuerdo con el experto, no hay propuestas a fondo porque el tipo de campaña no lo permite, ya que si se tocara el tema de la concentración de la tierra, la concentración del ingreso,  las estructuras tributarias, no emocionaría al electorado “y el marketing se trata de emocionar y la campaña electoral se trata de emocionar al electorado, lamentablemente”.



“Y eso es lo que ha pasado, lo que hay son promesas de campaña” de acuerdo con Dávila, al asegurar que lo que pasó en la segunda vuelta fue un reajuste de mensajes.

Otto Pérez Molina habló de los problemas sociales y de la bolsa solidaria, y Manuel Baldizón reforzó su parte social y de seguridad con lo de la Guardia Nacional “pero toda la campaña no ha sido en función de visión de largo plazo, desarrollo de país, reformas estructurales, cambios estructurales, sino que han sido los problemas coyunturales que se han sentido” como es la violencia y la desigualdad social, que si bien es un problema de fondo, siempre quedó referido al bono 15 o a la Bolsa Solidaria.

En ninguna de estas propuestas existen plazos a largo, mediano y corto plazo; además, no existe el rol de los otros sectores de la sociedad.  Como ejemplo, cita Dávila el bono 15; no se indica qué van a hacer los empresarios, el fisco, los trabajadores: “son propuestas unilaterales que no involucran al total de la sociedad”.

Eso de alguna manera impide conocer más a fondo cuáles van a ser las características del nuevo gobierno, porque casi todas sus propuestas son aisladas y muy puntuales. Otro tema es que no desarrollan el cómo lo van a hacer, casi todas las propuestas que hacen representan más gasto, pero no se habla de cómo generar más ingresos.

Hay mucha contradicción y obviamente lo que predomina es el discurso para conseguir votos, pero no el desarrollo de propuestas.



El gran reto del próximo gobierno no solo es tener ideas claras de cómo va a enfrentar los grandes retos del país sino, consolidar o tener un equipo sólido que administre las diferentes áreas de gobierno.

Desafortunadamente en los últimos, sobre todo en este gobierno, vimos cómo a pesar de que era un partido que ya traía tercera competencia electoral para la presidencia, llegó sin equipos preparados, hubo una rotación de ministerios exagerada y eso evidentemente influye en el fracaso de los gobiernos.



FUENTEhttp://www.lahora.com.gt/

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