Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de mayo de 2011

Mesas electorales aumentarán un 23 por ciento



El Tribunal Supremo Electoral convocó ayer a los comicios generales. La primera vuelta será el 11 de septiembre y la segunda, el 6 noviembre.

Debido a las campañas anticipadas que han proliferado durante los últimos seis meses, puede que el comienzo formal del período electoral no tenga mayor trascendencia para la mayoría de ciudadanos. Pero para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es evidente que sí, y ayer lo dejó claro después de haber organizado un acto multitudinario en el Teatro Nacional con el cual comenzó de manera oficial el proceso de elecciones. Los representantes de los poderes del Estado estaban presentes, al igual que los protagonistas de los comicios que se avecinan; y todos se mostraron optimistas, repitieron aquello de que “comienza la fiesta cívica”, que el “voto de todos cuenta” y que los “guatemaltecos sabrán elegir con sabiduría”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dio comienzo al acto reprendiendo brevemente a los partidos. “Es habitual que los políticos utilicen todas las herramientas a su alcance para ganar; hemos visto cómo se han utilizado métodos poco éticos para perseguir fines legítimos y viceversa, pero es fundamental que los partidos asuman su responsabilidad de guardianes del Estado de Derecho”, recordó. 


A continuación, anunció las novedades de las próximas elecciones. El TSE avanzó en su proceso de acercar y facilitar el voto; en total, se habilitarán 735 circunscripciones electorales municipales (las correspondientes a las 333 cabeceras de cada población, más otras rurales), 2 mil 500 centros de votación y unas 17 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV). Estas cifras representan un crecimiento del 23 por ciento en el número de JRV y del 20 por ciento en el de centros electorales, y están en correlación con el aumento del número de empadronados, que, según el último cómputo, ascienden a 6 millones 740 mil personas. 


En la lectura del decreto de convocatoria se fijó en Q48 millones el techo de gasto de campaña: US$1, a la tasa de cambio de ayer, por cada empadronado al pasado 31 de diciembre. Los partidos, en el presupuesto que le presentaron al TSE hace poco, habían previsto un máximo de Q52 millones, por lo cual deberán “ajustar sus gastos”, explicó Villagrán. 


La presidenta del TSE insistió en que el padrón electoral es confiable y que no existe la posibilidad de fraude, ya que, aunque se pueden utilizar dos documentos para votar, cada ciudadano solo tiene un número de empadronamiento

0 comentarios: