Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 19 de mayo de 2011

Juan José Arévalo el primer presidente civil electo en forma democrática


                        Momento en que Arévalo Bermejo firma el Código de Trabajo. 


Juan José Arévalo inédito
Es considerado como el primer presidente civil electo de forma democrática. También es recordado por su espíritu humanista y por sus escritos sobre educación y filosofía.

El 15 de marzo de 1945 se invistió a Juan José Arévalo Bermejo como presidente de la República, y hasta ahora ha sido el único maestro que ha ocupado ese cargo en Guatemala.
Para mantener viva la memoria histórica, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) creó la Colección de Archivos Presidenciales, la cual conserva los registros personales de los mandatarios y jefes de Estado que han regido la Nación en las últimas décadas. 



En fecha reciente, la familia Arévalo De León entregó al Cirma material fotográfico y documentos privados del popular ex presidente, quien ganó las elecciones en 1944, con más del 86 por ciento de los sufragios. Su período finalizó el 15 de marzo de 1951.
La colección de documentos de Arévalo Bermejo es la más grande que se tiene de un ex mandatario. “Fue estricto con la meticulosidad que tuvo al ordenar sus escritos y conservarlos; realmente se trata de un patrimonio invaluable”, refiere Ricardo Stein, presidente del Consejo de Fiduciarios del Cirma.
Los documentos abarcan desde la época en que vivió en Argentina, la cual incluye su gestión en distintos cargos y su participación en la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán. De esa época se encuentran borradores de sus primeros escritos; por ejemplo, del libro La adolescencia como evasión y retorno. Asimismo, cartas dirigidas a su mamá. Un fragmento de una de estas dice: “El mes de agosto ha sido tormentoso en mis estudios… Ahora me dedico al ramo de las filosofías… Mi salud siempre perfecta y no tengo más preocupación que la de volver —a Guatemala—, pero volver con un título”.
El registro también tiene bastante material de su campaña electoral y de su período presidencial. Incluso, se conserva su correspondencia con personalidades como Gabriela Mistral, Luis Cardoza y Aragón y Miguel Ángel Asturias, informes de gobierno confidenciales, borradores de proyectos de ley, documentos sobre la situación política de los otros países de Centroamérica y discursos pronunciados en actividades públicas, como el que ofreció al tomar el cargo de presidente, cuando expresó: “El 20 de octubre de 1944, amasados en una sola empresa popular todas las reservas morales de la República, prendimos fuego a aquella máscara democrática. Ahora sí: el pueblo de Guatemala, con el corazón en la mano y la cara puesta en sus altos destinos, se muestra al mundo tal cual es, tal cual hubiera requerido presentarse desde 1821, unificadas todas sus clases sociales, todas las profesiones, los hombres de todas las edades, en un propósito de convivencia democrática, digno de nuestro siglo, digno de América y digno de esta hora de prueba para el hombre”.
Destaca también la documentación sobre su gestión como Embajador Plenipotenciario Sin Sede, la cual ejerció en varios países de Sudamérica y Europa. Asimismo se conserva una gran cantidad de cuadernos y notas sobre Pedagogía y Filosofía que utilizaba para sus cátedras en la Universidad Central de Venezuela.



Otra época bien documentada es la relativa a su intento de segunda candidatura, en 1962, la cual fue apoyada por el Partido Nacional Revolucionario (PNR 44), pero no completó porque tuvo que salir al exilio.
Sus premios y condecoraciones como presidente y educador también fueron donados al Cirma.
El material estará disponible al público en unos seis meses, en las instalaciones del Cirma y en su página de internet (www.cirma.org.gt), así como en el Museo Virtual de la Memoria Histórica de la misma institución. Sin duda será una rica fuente de investigación, la cual permitirá conocer los orígenes, causas e influencias de los principales acontecimientos que acaecieron durante su gobierno.


  • Juan José Arévalo nació el 10 de septiembre de 1904, en Taxisco, Santa Rosa, donde estudió por algún tiempo. Luego fue inscrito en el colegio católico Domingo Sabio. En 1922 se tituló de maestro en la Escuela Normal para Varones. En 1927 obtuvo una beca para estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, Argentina.
    Durante su mandato se alcanzaron relevantes cambios políticos, sociales, económicos y culturales. Entre sus logros destacan la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Comité Nacional de Alfabetización y el Código de Trabajo. También se construyeron las escuelas tipo Federación y se les dio autonomía a los tres poderes del Estado y a las municipalidades.
    Falleció el 6 de octubre de 1990.


0 comentarios: