Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de mayo de 2011

GUATEMALA ESPERA CAMBIAR LA HISTORIA EN LA COPA ORO 2011


La Selección nacional de fútbol se apresta a disputar una nueva edición de la Copa Oro, en la que el equipo chapín registra más tropiezos que satisfacciones.

Hablar del fútbol guatemalteco en la Copa Oro, es hablar de fracasos y enormes tropiezos que califican el difícil momento que vive nuestro balompié.

Y es que de las 10 ediciones del certamen, el equipo nacional únicamente ha podido avanzar a la segunda ronda lo que ratifica su pobre nivel competitivo en el área y del por qué nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo.


Ever Almeida y compañía encaran, a partir de la otra semana, una nueva edición del torneo de la Concacaf con el peso de una historia llena de tropiezos y pocas satisfacciones.
 

Las mejores actuaciones

Cuesta encontrar en las estadísticas del torneo buenas actuaciones de Guatemala; sin embargo, en 1996 y en 2007 son los únicos gratos recuerdos que presenta el equipo luego de avanzar a la siguiente ronda del torneo.

En 1996, cuando se situó en el cuarto puesto en el torneo disputado en territorio estadounidense y que tuvo a Brasil como invitado especial.


En la primera fase el equipo nacional formó parte del grupo B, junto a México y San Vicente y las Granadinas.


El equipo nacional avanzó a la segunda fase como mejor segundo del torneo luego de golear al equipo brasileño, pero en semifinales perdió 1-0 contra México en duelo disputado en el estadio Qualcom de San Diego, donde la tricolor superó al equipo azul y blanco con un solitario gol de Cuahtémoc Blanco, quien envió a su equipo a disputar la final contra Brasil, que superó 1-0 a Estados Unidos en la otra semifinal.


En la lucha por el tercer puesto, jugando en Los Ángeles el 21 de julio, el equipo chapín perdió 3-0 contra Estados Unidos y quedó en el cuarto puesto luego de conseguir únicamente un triunfo en la primera fase.


Por la posición ubicada fue la mejor participación chapina en el torneo, ya que perdió contra México sus dos partidos (en la primera fase y en semifinales) únicamente por 1-0.


Sin embargo, en cuanto a resultados la mejor actuación fue en 2007 cuando se clasificó en el segundo puesto del grupo B, tras perder 1-0 contra Estados Unidos, derrotar a El Salvador y empatar contra Trinidad y Tobago; sin embargo, en cuartos de final perdió 3-0 contra Canadá jugando en Boston y no pudo avanzar a semifinales.
 

El recordado empate con Brasil

Si bien es cierto Guatemala no ha podido trascender en el torneo continental, tal y como lo han hecho Honduras, Panamá y Costa Rica, el equipo nacional produjo uno de los resultados más sorpresivos del torneo en la historia.

Se produjo el inolvidable 5 de febrero de 1998 en Miami, cuando el equipo dirigido por Miguel Brindisi igualó 1-1 contra el todo poderoso equipo de Brasil, que tenía en sus filas a figuras como Taffarel y Romario, pero Juan Carlos Plata igualó las acciones luego de que Romario había puesto arriba los brasileños con un penal.


Sin embargo, tres días después y tras un largo viaje de más de seis horas, Guatemala retornó a Los Ángeles, California, y perdió 3-2 contra Jamaica, resultado que a la postre influyó para que el equipo nacional no pudiera clasificarse a la siguiente ronda.


Los demás torneos han sido para el olvido, e incluso Guatemala no se clasificó a la edición anterior luego de quedar eliminada en la Copa UNCAF frente a Nicaragua en el peor resultado de los últimos años.

0 comentarios: