Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de abril de 2011

SANDRA TORRES ESPERA SABER QUIEN SERA SU COMPAÑERO DE FORMULA.




La Gana pide que Roberto Alejos, actual presidente del Congreso,  sea el vicepresidenciable de la UNE. Otros dos nombres se mencionan para el cargo.

Unas semanas atrás, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, le propuso a los diputados Cristian Boussinot y Ovidio Monzón participar en su propio proyecto político. Los legisladores, el primero secretario departamental de Guatemala, y el segundo coordinador de los municipios, respondieron que no. Monzón asegura que las pláticas se han limitado a la idea de volver los tres juntos al Congreso.


Sin embargo, en otros encuentros privados Alejos expresó su intención de optar a la Presidencia –no ahora pero en los próximos comicios–. Hace dos semanas, durante una cena con miembros de la Gana, el diputado Manuel Barquín le hizo la solicitud expresa de que fuera el candidato vicepresidencial de la alianza UNE-Gana, en la cual Sandra Torres es la precandidata. Ayer, la petición fue hecha pública por el secretario general de esa agrupación, Jaime Martínez. Sin embargo, Martínez aclaró se trata solo de una propuesta que debe ser analizada junto a “cuatro o cinco candidaturas más”.



Otro de los nombres que se barajan para esa misma posición, según fuentes de la Gana y la UNE, es el del empresario y amigo personal del presidente Álvaro Colom, Rodolfo Luna del Pinal, presidente del grupo Pharma, que domina el 28 por ciento del mercado farmacéutico y es dueño de 412 Farmacias de La Comunidad. 


El empresario y ex ministro de Economía, Marcio Cuevas, negó cualquier acercamiento con el partido oficial. No obstante, el nombre del compañero de Sandra Torres se discute aún,  mientras que  los oficialistas fueron autorizados desde ayer hasta el sábado próximo para celebrar asambleas departamentales en las cuales se elegirá a los candidatos a diputados.



¿Alejos el compañero de Torres?


En junio del año pasado, Alejos anunció su intención de renunciar al Comité Ejecutivo del oficialismo al cual acusó de entrampar los procesos legislativos. Cinco meses más tarde era electo por tercera vez  Presidente del  Congreso, y el 20 de noviembre durante la primera actividad de la coalición UNE-GANA se anunciaba extraoficialmente su aspiración a la Secretaría General de la UNE.


En marzo, Alfonso Cabrera –actual presidente de la Asociación de ex Constituyentes–, a quien Alejos recientemente entregó el cargo, cuestionó la candidatura de Torres.  



Alejos expresó que la noticia “lo sorprendió y lo agarró en frío”. Añadió que analizará la decisión y que primero tendría que consultar a las bases del partido y a su familia, respuesta que indicó que tendría que darla antes del 1 de mayo, cuando se realice la asamblea de la Gana. Indicó que su futuro político dentro de la UNE se ve reflejada en estos momentos como diputado, aunque indicó que “nada es seguro”.



 Orlando Blanco, José Roberto Díaz Durán y Luis Leal son los otros nombres que se barajan para ocupar dicho cargo.

2 comentarios:

Si Alejos acepta la candidatura a vicepresidente es una buena opción, sino creo que hay otras personas capaces para ese puesto.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.