Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 27 de abril de 2011

Pérez Molina se mantiene a la cabeza de las encuestas




La Encuesta de abril, encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados señala que Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota a la Presidencia, se mantiene a la cabeza de la intención de voto. Sin embargo, el apoyo a su favor ha disminuido en 5.5 por ciento con relación a La Encuesta de marzo. Pérez Molina tiene ahora 42.5 por ciento de intención de voto frente al 47 por ciento de marzo. El margen de error de la encuesta es de más o menos 3 puntos.

Por su parte, Sandra Torres, la pre candidata oficialista se mantiene en segundo lugar, pero ha repuntado en cerca de ocho puntos, pasando de un 13 por ciento observado en marzo a un 21 por ciento en el mes de abril.

En esta ocasión, la firma encuestadora utilizó por primera vez una boleta electoral simulada. En las mediciones previas de febrero y marzo, la pregunta sobre la intención de voto era abierta y no se mostraba ninguna boleta simulada.

La intención de voto a favor de otros aspirantes a la Presidencia también ha observado variaciones en abril. Manuel Baldizón, del partido Líder, ocupa ahora la tercera posición con 3 por ciento de apoyo.  Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores Encuentro por Guatemala, se encuentra ahora en la cuarta posición con 1.8 por ciento.

Eduardo Suger Cofiño, del partido CREO, pasó de contar con un respaldo de 4.2 por ciento a 1.2 por ciento en abril.

Analizados los resultados por segmento de la población, el respaldo de los hombres a Pérez Molina es significativamente mayor (47.4 por ciento) que las mujeres (37.5 por ciento); por otra parte, si bien el respaldo para Sandra Torres es mayoritario entre las mujeres (24 por ciento), no supera el porcentaje que se inclina por Pérez Molina. Asimismo, el respaldo para Sandra Torres es menor por parte de los hombres (17.4 por ciento).

Por segmento de edad, los jóvenes respaldan mayoritariamente a Pérez Molina (50.8 por ciento).

En el caso de Torres no se observa un predominio significativo por segmentos según edad, con un promedio de 21 por ciento, similar al promedio nacional.

Por nivel de escolaridad,se observa que el sector que mayormente respalda a Sandra Torres es de las personas Sin escolaridad (36 por ciento) y de las personas con estudios primarios(24 por ciento); por el contrario, obtiene solo un 8.5 por ciento entre las personas con estudios superiores (universtarios).

 Por su parte, Pérez Molina obtiene mayor apoyo entre las personas con estudios medios (46 por ciento).

Algo similar se obseva según los ingresos, recibiendo un mayor respaldo Sandra Torres entre las personas con menores ingresos (27 por ciento) en tanto Pérez Molina obtiene un mayor apoyo entre las personas de ingresos medios (49 por ciento).

Únicamente un 10.5 por ciento de las personas con ingresos mayores expresan su disposición de apoyar a Sandra Torres. 

1 comentarios:

Las encuestas no se deben tomar como un referente de lo que en realidad va a suceder, no son la verdad absoluta.